Volume XX1 | Issue 2.5 | Fall 2021
delineation of breaths ii obra performativa de conferencia en zoom, 80 min Portland OR/Mexicali BC MRC Reed College / habitación de la infancia de rubén, 2020 Still de video Photo: rubén garcía marrufo

Imagina más allá de los límites

rubén garcía marrufo, 2021 Hallie Ford Fellow in the Visual Arts

La palabra límite está permeada por un sinfín de significados. Para algunas personas, es una línea física y, para otras, una separación política. Para rubén garcía marrufo, artista en Portland, es todo eso y mucho más.

“Los límites son una forma muy particular de separación”, dice le artista visual y cineasta. “En esencia, un límite es una definición de algo por otro ente”.

El concepto de límites ha tocado cada una de las facetas de la vida de marrufo. Marrufo, oriunde de Los Ángeles, se crio en Mexicali, Baja California, el lado mexicano del límite fronterizo, el cual cruzaba con frecuencia para visitar a sus parientes en California.

Marrufo ha sido aclamade por sus obras experimentales que se centran en los límites, sus repercusiones y el bilingüismo. Su obra, parte cine documental, parte ficción narrativa y parte representación artística, se dedica íntegramente a transcender los límites tradicionales.

Marrufo, quien se mudó de Mexicali a Portland hace cinco años, fue reconocide con una Beca Hallie Ford en Artes Visuales por sus instalaciones artísticas que presentan obras en video originales. Las becas se otorgan a artistas visuales oregonianos cuya obra demuestra amplia sofisticación y potencial para logros considerables en el futuro.

Los comienzos

Si bien el interés de marrufo por el arte cinematográfico viene desde mucho tiempo atrás, sus primeras obras nacieron a partir de lo que le artista denomina un acontecimiento incitador en México. “Hubo un gran terremoto que azotó Mexicali en 2010”, acota. “Debido al terremoto, las montañas cayeron un metro y levantaron el polvo hacia el cielo dando la impresión de que se estaban evaporando.

“Sentí estar mirando el paisaje como una manera de entender mi yo interior. Fue un momento de asombro. En mi trabajo, busco encuentros y creo la condición para encontrar esta sensación de asombro”.

Empezó a trabajar con el Mexicali Rose Art/Media Center, un espacio de labor comunitaria que da cabida a talleres artísticos y cinematográficos. Sus obras y conexiones con el centro lograron la atención internacional, y las exposiciones en Nueva York y Los Ángeles siguieron al poco tiempo.

El segundo incidente que incitó su trabajo fue cuando marrufo llegó a Portland. “Llegué en 2016, en parte para escapar del calor incesante y en parte”, añade, “porque quería un panorama completamente distinto para descubrir otros aspectos de mi persona con los que no podía identificarme en el desierto”.

En Oregon, marrufo encontró un hogar artístico. El Pacific Northwest College of Art, en donde obtuvo una Maestría en Bellas Artes en 2018, ofrecía un programa de estudios visuales de plazo indefinido junto con una colectividad que apoyaba el arte. Asimismo, marrufo encontró una rica cultura de danza e interpretación en Portland, lo cual influyó en el desarrollo de su trabajo más allá de la cinematografía tradicional.

En colaboración con otros becarios de PNCA, marrufo completó recientemente “rise x fall”, proyecto que consiste de varias pantallas de video que muestran documentales, acompañadas de representaciones artísticas. En el catálogo del Portland Institute for Contemporary Art se describe la instalación como “un montaje audiovisual de acciones necesarias para transitar en el entremedio”.

Video digital de Don Quijote a Dulcinea, instalación de sonido y proyección de dos canales, 12 min Dimension Variable PNCA, Mediatech Mexico City, Estado de Mexico / Portland Oregon, 2016 PHOTO: Lucas Argento

Marrufo viene desarrollando su último proyecto “The Last Light of the World” (La última luz del mundo) como una película que puede apreciarse en un cinema y como una exposición de arte. Cuenta la historia de un mundo en el que todos los tipos de electricidad han desaparecido y algunas personas no pueden hablar ni escribir, debiendo comunicarse únicamente a través de movimientos corporales.

“Ante todo, rubén es cuentacuentos y su propuesta narrativa se enfoca en relatar la naturaleza frecuentemente fracturada de lo que puede ser una imagen en movimiento mientras se desarrolla entre el tiempo y elementos fijos que existen en espacios reales e imaginarios”, acota Peter Simensky, profesor de marrufo y colaborador en PNCA.

La realidad bilingüe

El idioma es otro componente importante de su arte. El carácter bilingüe de marrufo le permite acceder a muchos más materiales que no están disponible en español, pero el idioma informa también su propuesta artística. “Mi parte favorite de ser bilingüe y de emplear palabras y sus significados es que a veces hay usos en un idioma que no hay en el otro”, comenta. “Es también para mí una manera de encontrar diferentes significados a una misma cosa. De esa manera, puedo presentar otras formas de pensar acerca de un mismo concepto y de relacionarse con él”.

El consejo más importante de marrufo es: Siéntete libre de imaginar más allá de los límites que otros te imponen. “Todos es relativo,” acota, “y desligarse de las expectativas de lo que una persona tiene que ser o quién tiene que ser es importante.

“Si alguien trata de definirte o trata de decirte lo que eres, ten cuidado. Los límites pueden aplicarse a todos los aspectos de la vida. Uno puede atravesarlos y no ser definido por el lugar de procedencia”.

PHOTO OF ARTIST: Sam Gehrke
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